21 de agosto de 2009

¿tuto? sobre la instalacion de Debian en mi acer

el dia 29 me compre un notebook, un acer para ser mas exactos, con solo 512 Mb de RAM y 8 Gb de SSD, o sea memoria de estado solido, esa memoria que tienen los pendrive.
Despues de intentar hacer funcionar como yo queria el bicho, que viene con Linpus, desisti de querer saber mas sobre ese sistema, para novatos va bien por lo simple, pero cuando uno quiere algo mas, se queda corto.

Ni corto ni perezoso, otra cosa seré pero perezoso lo minimo, decidí instalarle Debian, ¿porque debian y no otro?, pues porque tenia ganas de probarlo y el portátil desde el que escribo esto, tiene ya openSUSE, el 11.0 todavia, pero quiero que refinen el siguiente algo para que vaya mejor.

Primer trabajo arduo, encontrar el Debian que fuera bien.

Tuve suerte, en la pagina de Debian esta todo lo que necesito, aunque la info, algo despendolada para mi gusto, que es de un sencillote increible en
mi, en fin, me descargo primero dos paquetitos muy majos:
El paquete que tiene que preparar el pendrive y la iso que ira a parar al notebook.
Han cambiado la direccion, que majos. Ahora es en esta

Entonces enchufo mi pendrive al ordenata, y via comando en modo root, escribo lo siguente

# zcat boot.img.gz > /dev/sdb

aunque la "b" hay que cambiarla por la letra correspodiente. OJO primero revisar como ha llamado el sistema al pendrive, sino se borrara TODO lo que haya en la particion.

                         ¡advertido quedas!

una vez hecho esto, sencillamente se copia la imagen iso.

Comencemos con la instalacion.

Enchufamos el pendrive al netbook, y lo arrancamos, hacemos que la BIOS arranque el bichillo desde el pendrive y "alla vamos".

Lo primero que pide es como quieres la instalacion, yo la hice en modo grafico.
Una vez que arranca te pide el lenguaje en el que quieres instalarlo, a partir de ahi, es todo automatico, o casi.
El casi es el nombre de quien va a usar el ordenador y las contraseñas, de administrador y usuario, como en cualquier sistema basado en *nix, no conozco los demas (jejeje)

Una vez instalado puedes ya comenzar a colocar lo que quieras, sin pasarte, que solo hay 8 Gb.
Personalmente he comprado este pequeño bicho para estudio y trabajarme las neuronas con LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP)

Algo que tienes que hacer es instalar los drivers del wifi, porque los que vienen con el actual no funcionan todavia, espero que los mejoren rapido.

Pero eso para el siguiente post.

Powered by ScribeFire.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada