13 de abril de 2013

¿memoria historica?

  El jueves 11 se inauguraron unos monolitos en la capital de Tenerife. Esta noticia fue presentada por el periódico "el día de Tenerife" en su página principal.
Los políticos se llenaron la boca de "memoria historica" y cosas por el estilo, cuando de esos monolitos solo queda en pie, que se vea, la estatua de la calle Francisco Larroche, aunque el monolito no sea consecuente con la estatua. Esto parece que ha pasado como con el castillo de San Cristobal, actualmente debajo de la Plaza de España, "descubierto" cuando la construyeron, cuando lo mas facil habría sido mirar en el "Museo Militar Regional de Canarias", editores, entre otros, de "Antiguas Fortificaciones de Canarias".
 Básicamente, y no es sólo en las Canarias, se ha destrozado por activa o por pasiva, muchos edificios históricos a lo largo de la historia moderna, sólo por colocar en su sitio un bloque de hormigón y cristal, sin pensar mas allá de la billetera o del redito político o económico que tuviera para unos u otros.
  Y ahora se inflan cuales pájaros en época de celo, sacando pecho, porque "protegen la historia". Demasiado tarde señores, aunque más vale tarde que nunca, pero demasiado tarde para muchos edificios emblemáticos de una época, desaparecidos o a punto de ello por la desidia de los que pueden y tienen que conservarlos, y no estoy hablando del pueblo, sino de los que están en las alturas.
  No quiero tampoco dejar pasar la oportunidad de echarles una flor por la protección de la Plaza de toros por el Cabildo, parece que en alguna parte funcionan las neuronas, por fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario